sábado, 13 de febrero de 2010

Ruinas de San Andrés, El Salvador.


San Andrés es un sitio prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. c.como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitan. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle de Zapotitán.
La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica alrededor del Período Clásico Tardío.A corta distancia de las ruinas mayas de Tazumal, San Andrés se ubica en Santa Ana en El Salvador y conserva cuatro estructuras mayas de buen tamaño.El sitio arqueológico fue descubierto durante el siglo XIX pero no se realizaron estudios mayores ni excavaciones sino hasta 1940, misma década del comienzo de serios estudios arqueológicos en Tazumal por el norteamericano Stanley Bogss a pocos kilómetros del sitio.

Durante la década de los 90 nuevos estudios arqueológicos dirigidos por Christopher T. Begley y Aixa Wilson investigaron a mayor detalle la estructura denominada Cerro Campana.Los hallazgos revelan que la construcción de 13 metros de alto se asienta sobre una plataforma de 7 metros de ancho con al menos 11 terrazas o cuerpos superpuestos.La cerámica del lugar se ubica en el período Clásico tardío (alrededor del 600-900 D.C).


CRANEO DE INDIVIDUO DE SEXO MASCULINO, CON DEFORMACION FRONTA-OCCIPITAL E INCRUSTACIONES DE PIRITA EN LOS INCISIVOS. CORRESPONDE AL PERIODO CLASICO TARDIO. SE ENCONTRO DURANTE LAS EXCAVACIONES.
La edad del hombre al momento de fallecer oscilaba entre cuarenta y cincuenta años de edad; la osamenta muestra una deformación frontal- occipital; y los dientes incisivos presentan orificios que sirvieron para incrustar cuentas hechas de jadeíta. Este sacrificio puede interpretarse como un acto de dedicación al edificio. Antecedentes de sacrificios humanos semejantes al hallazgo de San Andrés han sido documentados en otras estructuras como por ejemplo El trapiche en la zona de Chalchuapa.

11 comentarios:

  1. La experiencia que tuve de tener la oportunidad de visitar un sitio arqueológico aquí en mi país fue algo maravilloso ya que esto favoreció enormemente mi bagaje cultural conociendo mas ampliamente las civilizaciones mayas, su cultura, su vida, sus mayores reliquias en fin todo lo que tenga que ver acerca de estos personajes.
    Me pareció muy interesante poder saber por mis propios medios como vivían estas personas y me pareció impresionante algunos de los detalles que nos dijeron como por ejemplo: Su estatura, su inteligencia etc.
    Así como también me pareció de mucha importancia saber la historia acerca de cómo fue que encontraron tantas cosas que ahora las conservan muy cuidadosamente y que hoy en dia nos son de gran utilidad principalmente a nosotros los estudiantes para tener hechos verídicos que nos comprueben lo que leemos y estudiamos sin tener necesidad de dirigirnos a otro país para conocer respecto a la cultura maya si no por el contrario aquí tenemos todos los recursos e información básica y necesaria para poder enriquecer nuestro conocimiento.
    Cindy Monterrosa

    ResponderEliminar
  2. El viaje al centro arqueologico San andres fue muy interesante, pues a traves de el pudimos conocer muchas cosas nuevas acerca de nuestros antepasados, " los mayas quiches" , tanto su cultura como sus costumbres; las cuales quedaron plasmadas es este lugar y que hoy en dia lo hacen sumamente interesante. Aportando a nuestras vidas un poco de conocimiento acerca de esta gran civilizacion, demostrandonos asi su forma de vivir y sobre todo dandonos a conocer sus maravillosos dotes tanto para el arte como para la arquitectura.
    Fatimita Gonzalez:)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La visita a Ruinas de San Andres, fue una experiencia muy bonita, pues nunca habia tenido la oportunidad de ir a visitarlas. Este viaje me dejo mucha enseñanza pues pude conocer una parte de la cultura de nuestros antepasados, y se que esto me servira para mi conocimiento, y tambien que este viaje me ayudo a que me diera cuenta que mi pais vale mucho, y por lo tanto me tengo que sentir orgullosa de el.
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto la visita que se realizò a San Andres, pues nos familiarizamos con la vida de los Mayas, ademas visitamos las ruinas la cual nos deja la satisfacciòn de poder saber su cultura. Me parecio una experiancia muy interesante pues sinceramente una vez habia tenido la oprtunidad de vistarlas.
    Karla Gonzalez

    ResponderEliminar
  6. CUALES SERIAN LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN ANDRES ,Y COMO SE COMPONE EL OBRAJE ESTAS SERIAN MIS PREGUNTAS

    ResponderEliminar
  7. gracias por la info :D

    ResponderEliminar
  8. me podrian decir cuanto miden cada una de las piramides, y cuanto kmide el parque en general.
    se los agradecere si lo responden xq es para una tarea para el 08/8/14
    PD:responder lo antes posible

    ResponderEliminar
  9. Quien es realization los Halla go's de este sitio arqueologico

    ResponderEliminar