martes, 16 de febrero de 2010

Su entorno Geográfico!

Durante los últimos dos mil años, las huellas de la actividad volcánica en el valle de Zapotitán se reconocieron por sus cenizas, lava y piedras volcánicas, que fueron arrojadas durante la erupción del Ilopango, Laguna Caldera, San Salvador y el Playón.
Desde hace 3000 anos varios grupos étnicos se han asentado en este territorio. Las sociedades que han ocupado la parte central de el país, tanto en el pasado como en la actualidad, han sabido aprovechar los recursos naturales que ofrece el rico entorno geográfico: El agua para consumo de individuos y animales; para el riego de hortalizas y el campo de cultivo; la arcilla para materia prima para la elaboración de cerámica; animales y plantas para la alimentación, vestimenta, adornos y vivienda.
En el valle de Zapotitán se localizan más de 280 sitios arqueológicos que testimonian el desarrollo de culturas prehispánicas en el área.
Dos de los asentamientos mas importantes de la zona, cuyos estudios recientes han ampliado la información que se tenía de ellos, son San Andrés y Joya de Cerén.
En el caso de San Andrés, el volumen de construcción y terreno sobre el que se distribuyen las diferentes estructuras rebelan que se tratan de un asentamiento complejo formado por dos plazas, alrededor de las que se encuentran estructuras menores que , al parecer, correspondes con unidades domesticas. Estas formaron parte integral de la antigua comunidad prehispánica de San Andrés durante el periodo Clásico Tardío (600 d.C a 900 -1000 d.C )
Al ampliar los criterios de volumen de construcción y distribución espacial de estructuras, se descubrió que las construcciones de Joya de Cerén corresponden con unidades domesticas, cuyas caracteristicas muestran que se trataba de una zona de residencia o casas habitación; asimismo se encontraron restos de materiales de diversas actividades realizadas por los miembros de las familias. Algunas de las tareas identificadas en esta unidad domestica son la producción de alimentos, de herramientas y otros utensilios; actividades de la comunidad relacionadas con la distribución de alimentos, almacenamiento y protección de los mismos y la transmisión de los conocimientos a los miembros de la comunidad.


3 comentarios:

  1. Joya de Cerén y Ruinas de San Andres, son lugares arquelogicos con un gran vagaje de culura antigua. Es importante conocer como estaban organizadas dichas culturas y lo que los caracterizan.
    Marcela Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. eso es muiiii pero muii ciierto

    ResponderEliminar
  3. a mi me vale verga jajaa

    ResponderEliminar